Así somos y así nos parieron, a casi todos, aunque siempre hay excepciones. Pero que la peculiaridad de nuestro idioma patrio, murciano panocho, es tan buena, graciosa e identitaria como otras de este nuestro multicultural país que es España a pesar de algunos, el problema es que la difusión fuera de lo que es Murcia no ha sido la misma o adecuada que en otros casos, entiéndase el andaluz por ejemplo.
Y al que no le cuadre, a mi me importa un “pijo”, menuda “panchá”, o “pijá”, me he “pagao” a escribir; es menester que desde el “pico esquina” o del solar, "me se" entienda una “miajica” al menos, pues desde el “bujero”de nuestra poca difusión, ni “emperifollao” nuestro hablar, nos hacemos sitio o lugar donde otros si lo han hecho.
Viva Murcia y sus gentes, y también la tan añorada como inexistente e idealizada Comunidad Autónoma de Cartagena, que fue ciudad antes que Murcia un mísero poblado pudiera soñar. Que en verdad os digo, que siempre se exporta Murcia y su "murcianismo", dejando a Cartagena en un segundo plano que para nada le corresponde— ¡y que de ”aladroque” no se me tache!— pero las cosas son como son; antes de que el rey Lobo en el Reino de Murcia vendiera sus productos de la huerta, el famoso "garum" cartagenero proveía las mesas de los patricios romanos en la capital del imperio, quieran o no los murciahuertanos, que uno de sus ideales o creencias es que Murcia es la huerta, sin tener en cuenta Cartagena y su campo, las costas y el noroeste y su montaña, y Murcia somos todos.
Un ejemplo de la importancia del panocho murciano— a título de coña— es que dio nombre a una película de importante difusión hace unos años. Estando de paso el director de la tan famosa película por Murcia , y vio a un murciano atando un puñado de habas, y ahí le vino la musa de la inspiración a preñar su mente, finalmente llamó a su película, "...Aba' ata´...". Traducción "Avatar".
! Qué bonito lo que has escrito nene! Recuérdame que te invite a unos michirones !!!
ResponderEliminar