La palabra "naumaquia", literalmente "combate naval", designaba en la época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval, como a la cuenca hidrográfica o al lugar donde se llevaba a cabo.
Las Naumaquias, en el coliseo romano, vinieron de la mano del gran Julio César en el 46 A.C. Se hacían recreaciones de grandes batallas navales, utilizando a reos y criminales condenados, hasta 3.000 en algunas ocasiones y más de 30 barcos. Básicamente eran combates a muerte entre barcos llenos de combatientes donde al final, sólo quedaba un vencedor. Las naumaquias fueron espectáculos más sangrientos, aún si cabe, que las luchas de gladiadores; que implicaban menos efectivos, y en los que los combates no terminaban sistemáticamente con la muerte de los vencidos. Para ser más exactos, el nacimiento de las naumaquias está estrechamente ligado a la aparición, ligeramente anterior, de otro espectáculo, el «combate de tropas», que enfrentaba no a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. Sin embargo, al contrario de los combates de tropas, las naumaquias tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. También en este caso, los combatientes eran a menudo condenados a muerte sin ningún entrenamiento específico, no auténticos gladiadores. Lo único que hizo César, creador de la naumaquia, fue trasladar el principio de este espectáculo de batallas a un decorado naval... ¡en pleno coliseo!
Pero el método empleado para la inundación del recinto motiva numerosos interrogantes. Efectivamente, un anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración de espectáculos acuáticos, y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos parece haber sido la principal atracción de esta innovación. Los estudios de las fuentes escritas no aporta ninguna información acerca de cómo se llevaba a cabo en la práctica esta inundación.
Estos espectáculos albergan un secreto que no es muy conocido, que es el origen el origen de la frase:
—"Morituri te salutant" (Los que van a morir te saludan).
Por la creencia popular, apoyada por tanta película "de romanos", asociamos esta frase a los gladiadores como saludo al emperador antes de una pelea. Pero no es así; la verdad es que eran los naumachiarii —los participantes en las naumaquias—, los que usaban dichas palabras.
Y se le puede dar la razón que conlleva la famosa frase, pues ante la derrota, la muerte era segura, no como en el caso de los gladiadores.
Fuebntes: (Wikipedia y otros).
Pos ma gustao"
ResponderEliminarPos a mi también...
ResponderEliminar