.....

.....

jueves, 4 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA NAUMAQUIA? UNA IDEA DE JULIO CÉSAR.


La palabra "naumaquia",  literalmente "combate naval", designaba en la época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval, como a la cuenca hidrográfica o al lugar donde se llevaba a cabo.

Las Naumaquias, en el coliseo romano, vinieron de la mano del gran Julio César  en el 46 A.C. Se hacían recreaciones de grandes batallas navales, utilizando a reos y criminales condenados, hasta 3.000 en algunas ocasiones y más de 30 barcos. Básicamente eran combates a muerte entre barcos llenos de combatientes donde al final, sólo quedaba un vencedor. Las naumaquias fueron espectáculos más sangrientos, aún si cabe, que las luchas de gladiadores; que implicaban menos efectivos, y en los que los combates no terminaban sistemáticamente con la muerte de los vencidos. Para ser más exactos, el nacimiento de las naumaquias está estrechamente ligado a la aparición, ligeramente anterior, de otro espectáculo, el «combate de tropas», que enfrentaba no a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. Sin embargo, al contrario de los combates de tropas, las naumaquias tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. También en este caso, los combatientes eran a menudo condenados a muerte sin ningún entrenamiento específico, no auténticos gladiadores. Lo único que hizo César, creador de la naumaquia, fue trasladar el principio de este espectáculo de batallas a un decorado naval... ¡en pleno coliseo!
Pero el método empleado para la inundación del recinto motiva numerosos interrogantes. Efectivamente, un anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración de espectáculos acuáticos, y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos parece haber sido la principal atracción de esta innovación. Los estudios de las fuentes escritas no aporta ninguna información acerca de cómo se llevaba a cabo en la práctica esta inundación.
 Estos espectáculos albergan un secreto que no es muy conocido, que es el origen el origen de la frase:

—"Morituri te salutant" (Los que van a morir te saludan).

Por la creencia popular, apoyada por tanta película "de romanos", asociamos esta frase a los gladiadores como saludo al emperador antes de una pelea. Pero no es así; la verdad es que eran los naumachiarii —los participantes en las naumaquias—, los que usaban  dichas palabras.
Y se le puede dar la razón que conlleva la famosa frase, pues ante la derrota, la muerte era segura, no como en el caso de los gladiadores.

Fuebntes: (Wikipedia y otros).


2 comentarios: