.....

.....

sábado, 23 de enero de 2016

ORIGEN DE "LA ISLA DEL TESORO"

La más que conocida Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson (1850-1894), es sin duda unos de los clásicos de la literatura universal. Obra que todos en algún momento hemos leído, o al menos, visto en película o dibujos animados. Es uno de los más claros ejemplos de aventuras de piratas, que tanto agradan al público en general y sobre todo a los más jóvenes. Pero su origen no lo es tanto.
Stevenson, mientras disfrutaba de un periodo de descanso estival, se acercó a su hijastro queriendo congraciarse con él. Observó que el niño de tan sólo 12 años estaba pintando una acuarela de una isla. Así pues, guiado por su prodigiosa mente, empezó a navegar por mundos imaginarios, creándose lo que sería el embrión de La isla del tesoro, poniéndole nombres a aquel mapa original. Calaveras, piratas y un solitario naufrago nacieron ese día para vivir eternamente.
Tanto gustó a padre e hijastro, que al día siguiente ya tenía escrito el primer capítulo de la obra; haciéndose aquello un hábito en su veraneo. Cada capítulo era leído en voz alta frente a su familia, para que estos expresaran su parecer y aportaran algo, que seguro quedó plasmado en la obra final.
También parece ser que en la obra no aparece ninguna mujer— salvo la madre de Jim — por deseo expreso de su hijastro.
(Fuente Curistoria, Manuel Jesús Prieto Martín)

1 comentario: