.....

.....

sábado, 30 de enero de 2016

EEUU DEBE A ESPAÑA 3 BILLONES DE DÓLARES



En 2010 se publicó en el diario ABC, que el abogado José María Lancha, después de años de investigación fue capaz de calcular la deuda histórica de EEUU con España por financiarlos durante su Guerra de Independencia contra los británicos. Tal es la cantidad que podría sacar a nuestro malherido país de la crisis actual.
Entre 1776 y 1783, la corona española ayudó a los independentistas de EEUU frente a Gran Bretaña. La deuda nunca se pagó, pues hubiera  puesto en banca rota al nuevo estado. La citada deuda histórica asciende a un total de 3 billones de dólares al cambio actual, calculándola  con un interés compuesto del 5%, o de medio billón si el interés es simple.
Benjamín Franklin viajó a Francia, y en  París encontró el apoyo financiero y militar que necesitaba para financiar la rebelión, gracias en parte a la animadversión entre franceses y su gran e histórico enemigo, Gran Bretaña. De modo similar, John Jay, joven abogado, buscó ayuda similar en la corona española. No pudo apuntarse un éxito como el de Franklin en Francia, pero consiguió tratar con Floridablanca y que España finalmente pusiera dinero para su causa comprando letras y algunas tropas, comenzando a participar en la guerra a partir de 1776 por la financiación conjunta de Roderigue Hortalez y de la compañía (empresa comercial siempre crítica de suministros militares) a través de la financiación del sitio de Yorktown en 1781, con una colección de oro y plata en La Habana, Cuba. España se alió con Francia a través de los Pactos de familia, y también se ve a la revolución como una oportunidad para debilitar al Imperio británico, que había causado pérdidas importantes a España durante las guerra de los Siete Años. El recién nombrado primer ministro, el conde de Floridablanca, escribió en marzo de 1777:


 "El destino de los intereses de las colonias nos importa mucho, y vamos a hacer por ellos todo lo que las circunstancias lo permitan".

La ayuda española se suministra a las colonias a través de cuatro rutas principales: desde los puertos franceses con la financiación de Roderigue Hortalez y de la compañía, a través del puerto de Nueva Orleans y el río Misisipi, desde las bodegas de La Habana y desde el puerto de Bilbao, a través de la Gardoqui, familia vasca rica de la época.
Fuente: (ABC, Curistoria y Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario