.....

.....

domingo, 24 de enero de 2016

AL ABORDAJE DE UN CASTILLO... ¡DESDE UN BARCO! SÓLO UN ESPAÑOL PODÍA HACER ESO.

 Hablamos de Casto Méndez Núñez (Vigo, 1 de julio de 1824- Pontevedra, 21 de agosto de 1869), fue un marino y militar español, contraalmirante de la Real Armada Española y héroe de la Guerra Hispano-Sudamericana, distinguiéndose en el Combate del Callao (1866) entre otros.
Mindanao, al Sur del archipiélago de las Filipinas, 30 de abril de1861. La insurgencia filipina (piratas), al mando del rajá de Buayán, se habían hecho fuertes la fortaleza de Pagalungán, a orillas de este gran río. Fortaleza que se suponía inexpugnable; bien artillada y de magníficas defensas. A pesar de todo ello decidió atacar, mandando a aquel lugar a toda su división, formada por las goletas Constancia y Valiente y las cañoneras Arayat, Pampanga, Luzón y Toal. Ordenó el desembarco de las dos compañías del ejército que transportaban, las cuales intentaron avanzar protegidas por el fuego de las goletas, pero el terreno cenagoso impedía un avance rápido.
 Méndez Núñez decidió dar el golpe final. Ordenó sondar algunas zonas con botes y bajo el fuego enemigo, y al comunicársele la profundidad decidió tomar al abordaje la Fortaleza como si de un buque se tratara. Elegido el lugar, lanzó a su goleta a toda máquina contra la fortaleza, de tal modo que embarrancó y varó la quilla frente a la fortaleza. Eso permitió, que el palo del bauprés quedase por encima de la muralla, y por él se empezó el abordaje como  si de otro barco se tratara. Logró que sus hombres asaltaran la fortaleza, al mismo tiempo que las fuerzas desembarcadas se lanzaban sobre la muralla. Al final la fortaleza— o castillo— cayó en manos de los españoles gracias a la decidida y arriesgada decisión de su comandante en jefe.
Héroes de este tipo son poco enaltecidos, recordados y reconocidos en esta nuestra desagradecida España. Si de un héroe de los EEUU, o británico, se tratara... cuantas películas se hubieran hecho en Holiwood, cuanta publicidad sobre este hecho de armas. De obligada lectura en los libros de historia; en resumen, un reconocimiento histórico para tener su memoria para siempre. Bueno, quizá la Armada Española sí lo hizo en su día. El tener siempre un buque de guerra con el nombre de este magnífico marino.
(Fuente: Wikipedia y otras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario