.....

.....

martes, 29 de marzo de 2016

¿QUÉ ES UN CONTUBERNIO?

Según el diccionario, hay dos posibles definiciones: 
1   Acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro.
2   Convivencia con otra persona, con fines oscuros o malintencionados.
Pero en este artículo busco otro significado— que también nos revela esta palabra — en referencia a las legiones de Roma, y es la agrupación y efectivos de la unidad básica , la antigua decuria, que pasará a llamarse CONTUBERNIO tras la reforma de Mario.
Estaba formada por ocho soldados de infantería (legionarios o auxiliares). A cada contubernio le corresponde una mula para llevar las provisiones, la tienda de campaña y un pequeño molinillo para moler trigo, entre otras herramientas.
También compartían barracón o habitación dependiendo de si el campamento era más o menos estable. En ocasiones, los legionarios solían llevar consigo a su mujer y unos cuantos esclavos. 
Además, había dos auxiliares a los que se les asignaba la tarea de cuidar de la mula de carga del contubernio, proveer de agua a sus compañeros durante la marcha, cocinar, buscar leña e incluso a menudo poseían habilidades especiales, como herrería, carpintería, etc.
En cualquier caso, la tienda o la habitación de barracón sólo tenía 6 lechos o camas, ya que dos hombres del contubernium siempre estaban de guardia mediante relevos.
Era gestionado por un cargo denominado “decanus” —no confundir con decurión, además no debe interpretarse necesariamente como un “rango militar”—, el llamado decanus era votado por los miembros del contubernio —normalmente era el legionario más veterano de los contubernales—, e incluso también seleccionado de entre de los soldados immunes y principales (de entre los que destacan signifer, optio y tesserarius de cada centuria) que seguramente fueran además responsables cada uno de un contubernium propio concreto. El decano mantenía las disciplina en el contubernio y supervisaba la elección de la tienda comunitaria. Se le identificaba por llevar dos plumas, posiblemente del color de la túnica,
en los laterales del casco.
La agrupación de entre 8 a 10 contubernia formaba una centuria al mando de un centurio.
En el ejército romano la responsabilidad recaía íntegramente sobre todos y cada uno de los miembros del contubernio. Si uno o varios miembros realizaban alguna falta o mérito eran castigados o recompensados como unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario