.....

.....

jueves, 3 de marzo de 2016

LA GUILLOTINA NO ES UN INVENTO FRANCÉS.

La guillotina no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. El reconocido revolucionario fancés, la propuso como método oficial de ejecución. 
Al contrario de la creencia popular, tampoco se inventó durante la Revolución francesa. La guillotina ya existía más de un siglo antes de que Joseph Ignace Guillotin (1738-1814) le legara su nombre. La aportación de este médico y político fue exigir a la Asamblea Nacional Francesa un método de ejecución que evitase el sufrimiento de los reos. Ésta le encargo la tarea al médico Antoine Louis, que cambió la hoja horizontal por una oblicua de 60 Kgr. de peso para un corte más seguro y preciso. El nuevo artefacto se estrenó en París el 25 de Abril de 1792, aboliéndose en 1981.
Aunque un aparato similar ya se usaba en Italia desde el s. XV (mannaia, descrita en “El Viaje a Italia” de Labat, publicado en 1730), en Inglaterra (Halifax gibet) y en Escocia (maiden, que se empleaban para ejecutar a los aristócratas o clérigos condenados a muerte). Se empleaba así como un instrumento reservado para casos especiales, en los que por la condición del individuo condenado no se admitía la intervención directa del hacha del verdugo. De los siglos XII y XIII también se tienen indicios, incluso una máquina similar atribuida a Titus Manlius en la Antigua Roma. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario