.....

.....

miércoles, 25 de octubre de 2017

ENTTREVISTA EN VEGAMEDIAPRESS DIARIO

"LA GENTE NO GASTA EN LIBROS NI EN CULTURA"
 
[Img #15325]
Santiago Ricardo Hernández Sáez, nació en San Javier, Murcia, el 1º de Noviembre de 1968. Vive actualmente en San Pedro del Pinatar, Murcia.

Cursó estudios técnicos, siendo Técnico Superior en electricidad. Ha dedicado su vida laboral al montaje y mantenimiento industrial. Actualmente es el jefe de mantenimiento de una planta de tratamientos de aguas.

Entre sus preferencias está la historia en general y sobre todo la novela histórica.

Como escritor aficionado, escribe novela histórica y, entre descansos: relato corto, micro relato y poemas ocasionalmente, cultivando así todas las disciplinas posibles.

Escribe en un blog llamado “Del blocao a la trinchera”, dónde edita breves artículos sobre curiosidades y anécdotas históricas, además de publicar sus relatos cortos, micro relatos y poemas.

Tiene editadas dos obras, la novela Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartes, de corte histórico (El Fantasma de los sueños 2015) y Catharsis 7.0 (Dokusou 2017), donde nos muestra poesía, relato corto y micro relatos. Esta última obra es totalmente benéfica, donde se cedieron todos los derechos a la Fundación Rafa puede para niños con deficiencias de varios tipos.

Premios
Ganó el concurso de mini micro relatos de terror organizado por la asociación Palin de creadores de Murcia y VegamediaPress (2016), ganador como autor local en el IV concurso de micro relatos la sal de San Pedro del Pinatar (2017).

Finalista en el concurso de relato corto La lectura de Ramón (2016), de la editorial Fantasma de los sueños y, en el I concurso de relato del diario digital VegamediaPress (2015).

“Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres” es tu primera novela publicada. Háblanos de ella.
La trama se desarrolla en la Escocia del S. XIV, en la que un investigador castellano, llamado Hernán de Toledo, bajo el sobrenombre de Jake Ryan, es contratado por la Casa de Borgoña de Francia para una secreta misión. Debe viajar a Escocia donde, acompañado por personajes históricos reales y ficticios, debe buscar y descifrar unos manuscritos escritos por Ricardo de Chartres, un templario francés. El final del viaje les sitúa a todos en el castillo escocés de Rosslynn, enclave templario por excelencia tras la desaparición oficial de la orden 50 años atrás. En esos manuscritos, se supone que están las claves para encontrar uno de los mayores secretos de la Orden del Temple, el origen de sus riquezas, el destino de sus flotas que partían desde el puerto francés de La Rochelle con destino desconocido y regresaban cargadas de plata. Es una novela de acción e intriga, de pasión y traición, dónde el lector también se involucra haciendo de investigador en el marco de una de las treguas de la guerra de los 100 años. Además, Hernán encontrará a alguien de su pasado que marcará su vida para siempre.
Si te vieses como un lector crítico, ¿cómo definirías tu literatura?
En referencia a la novela, como digna de ficción histórica medieval, donde el riguroso trabajo de documentación, aporta una credibilidad más que aceptable a una buena trama y a los personajes. Entretenida y que engancha desde el primer capítulo. Muy recomendable para los amantes del género.
Una obra podríamos decir de Ficción Histórica Medieval ¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir en cuanto a ese género se trata?
Hacer que una trama ficticia encaje dentro de la historia real y sea totalmente creíble— fechas, lugares, personajes, etc —. Aportando datos y personajes verídicos entremezclándolos para que al lector le atraiga y le sea verosímil.
¿Qué te impulsó a escribir esa novela?
Al terminar de leer una novela de este género, de un reputado novelista estadounidense, que me dejó muy decepcionado; me pregunté a mí mismo: «¿Podría yo escribir una novela mejor que esta?».
Escribes además relatos, poesía…
Sí, en mi blog, pero como pasatiempo más que nada. Y contra todo pronóstico, algunos de los relatos cortos o micro relatos han ganado o quedado finalistas en algún concurso. Pero lo que más me sorprende— y no a mí solo — es que no siendo un aficionado ni lector de poesía, tuve la osadía de atreverme con alguna y, han gustado casi más que los relatos. Por eso decidí editar un libro a beneficio de una Fundación Rafa Puede con mis mejores textos, y el resultado ha sido más que excelente. Catharsis 7.0 (Dokusou 2017).
¿Cómo ves el panorama literario hoy día?
Mal, sinceramente no lo veo muy bien. La gente no gasta en libros ni en cultura— sí en tecnología y otras cosas —, aparte de que el pirateo de las ediciones digitales de las obras, han hecho que la gente sea consumidora de literatura gratis. Es muy difícil vender un libro a día de hoy sin ser alguien conocido.
¿Es imprescindible para escribir, ser un buen lector?
Claro, por supuesto. Sin una buena base como lector, es casi imposible poder escribir algo medianamente aceptable. La lectura aporta a nuestro lenguaje el alimento intelectual que nos quita la televisión basura.
¿Crees que la literatura gira en torno a modas o tendencias, o hay una línea comercial que no desaparece nunca?
Lamentablemente sí. Según soplan los vientos editoriales los lectores leen de vampiros, o de códigos, o de lo que la moda dicte en ese momento específico pero, hay géneros que nunca pasan de moda y que siempre están ahí, manteniéndose. Por ejemplo la novela histórica, que es en el que tengo pensado moverme y desarrollar mis proyectos como novelista, porque no me considero escritor, sino novelista, pero sobre todo autor.
¿Tus próximos proyectos? ¿Puedes adelantarnos algo?
Están en marcha y con una proyección en positivo que no podría haber imaginado hace un año, cuando presenté “Jake Rayn” (2015) o Catharsis 7.0 (2017). Acabo de terminar otra novela también ambientada en el S.XIV, que por motivos personales y editoriales aparecerá a principios de 2018. Se titula “La conjura de la Santa Espina”, donde también hay un misterioso viaje, mensajes cifrados y una misión por cumplir. En esta nueva novela, la mezcla de personajes y tramas veraces, junto a monjes, reyes y reliquias cristianas, derivan en una conjura secreta de regicidio. Todo esto hace que sea una mezcla explosiva.
¿Dónde podemos leer y saber más sobre ti?
Para conocerme un poco, creo que como casi todos, en las redes sociales, Facebook o en mi blog —“Del blocao a la trinchera” —, en el que voy publicando esos relatos cortos, poemas, o artículos históricos anecdóticos, donde casi un 50% de los visitantes lo hacen desde fuera de España, abundando los de E.E.U.U. curiosamente.
También en la página web de la editorial Dokusou, donde aparezco como autor de esta firma.

1 comentario:

  1. Santiago Ricardo Hernández Sáez es un gran escritor amigo mío al que admiro. Todo lo que escribe me parece fantástico. Su último libro Catharsis figura en mi mesita de noche y me acompaña cada día antes de dormir.
    Félicidades, sigue escribiendo porque vale la pena leer todo lo que escribes tiene un gran valor y nos hace más amena la vida al lector.

    ResponderEliminar