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martes, 18 de abril de 2017

LA OTRA HISTORIA. PUDIMOS HABER ENTRADO EN LA IIGM


El incidente grave ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliados violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, el jefe del grupo del aeródromo de Nador ordenó que los Heinkels que salieran a interceptarlos. El aeródromo de Nador empleaba un sistema de defensa y alerta pasiva formado por una red de alerta y escucha situada a lo largo de la costa del Mediterráneo que empleaba comunicaciones telegráficas y de radio para dar la alarma en caso de localizar intrusos en los cielos del protectorado español y avisar al aeródromo, donde siempre estaba listo un avión, que el motor “en caliente” estaba preparado para un despegue inmediato de urgencia.
Se elegía a uno de los ocho Heinkel HE-112 de la 1ª Escuadrilla, avión un poco más rápido que los biplanos Fiat G-50 Freccia que componían la 2ª Escuadrilla del 27º Grupo de Caza.

En aquel momento estaba de guardia el Teniente Miguel Entrena Klett que despegó inmediatamente con su He-112-B-2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos P-38 F.1 Lightnings del 14th Fighter Group, del 12th cuerpo aéreo americano con base en Youk-les-Bains, Argelia, volando en dos formaciones, de cinco y seis aparatos a diferentes alturas.
Entrena se posicionó a mayor altura (4.000 m.) entre los P-38 y el sol. De las dos formaciones estadounidenses, eligió la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato americano fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He-112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.
El piloto estadounidense no saltó para no caer en territorio español y evitar ser internado hasta el final de la guerra, según las convenciones internacionales, por lo que maniobró hacia la frontera hispano-francesa entre Marruecos y Argelia, consiguiendo hacer un aterrizaje forzoso a orillas del río Mulluya, en territorio francés y controlado por los Aliados. El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra.
En represalia, ese mismo día cazas norteamericanos en varias formaciones desafiaron a los militares españoles sobrevolando agresivamente el aeródromo de Nador.
Esta escalada de tensiones pudo haber supuesto la entrada de España en un conflicto que hasta ahora de forma “oficial” se mantenía al margen. Pero las negociaciones diplomáticas en las que España justificó el incidente como exceso de celo del piloto español por proteger la neutralidad y el espacio aéreo nacional, y las continuas violaciones del espacio aéreo por parte de aviones aliados y del Eje, así como las dificultades por conocer la procedencia del aparato invasor, fue reforzada con la orden pública y expresa a los pilotos españoles, que en el caso de interceptar aviones sin autorización para sobrevolar territorio español al norte de África, sólo estarían autorizados a disparar en el caso de ser atacados. Ello calmó la tensa situación generada.
Un mes de después del incidente, el teniente Entrena pasó a formar parte de la Escala de Complemento.

Fuente: Españoles en la II Guerra Mundial.


1 comentario:

  1. BONITA HISTORIA ..LE FALTO A USTED HABLAR DE PUTAS PERO BONITA HISTORIA.......PRIMERO ESE AVION DE LA FOTO NO ES EL QUE SUPUESTAMENTE DICES QUE ENTRO EN PICADO
    SEGUNDO LOS CAZABOMBARDEROS USA VOLANDO ASI JAMAS HABRIAN TENIDO POR QUE TEMER NADA YA QUE MIENTRAS NINGUN AVION VOLASE POR DEBAJO DE 1200 PIES NO SE CONSIDERABA ACTO HOSTIL..ESPAÑA ERA NEUTRAL ´´...```PERO SI SE REGIA EN ESO POR TRATADOS INTERNACIONALES HASTA LOS AÑOS 50

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